Hª: 11710

SEXO: MASCULINO

EDAD: 49 años

PATOLOGÍA:

Talalgia plantar bilateral de 4 meses de evolución, se inició en el pie izquierdo y a las 2 ó 3 semanas continuó en el pie derecho, la sintomatología que presenta es la de dolor muy agudo al levantarse de la cama por la mañana y comenzar la deambulación, después durante el día continua con dolor, pero menos intenso.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Solamente un esguince leve en tobillo de su pie derecho hace 1 año.

EXPLORACIÓN:

Dolor a la presión que se realiza en lado medial de ambos talones. La exploración estática detecta un pie derecho varo y un pie izquierdo con retropié neutro. y posible dismetría. Optamos por no realizar de inicio la exploración dinámica por presentar dolor algo intenso y esto nos podría enmascarar los datos que obtuviéramos en la misma.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Se realiza fluoroscopio (Rx) y se observan espolones calcáneos plantares en los dos pies. También se solicita Rx de mensuración de miembros inferiores en carga por sospechar posible dismetría dando como resultados en miembro inferior derecho 90,51 cm y en miembro inferior izquierdo: 90,65 cm.

DIAGNOSTICO:

De inicio y mientras no se realiza la exploración dinámica diagnosticamos únicamente de talalgia bilateral por espolones calcáneos.

TRATAMIENTO:

A la espera de poder realizar la exploración dinámica, se decide tratar con O. Choque + Diatermia para paliar sintomatología dolorosa.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO CON O.CHOQUE + DIATERMIA de Biotecna Medical Technology®.
(pie derecho e izquierdo)

24/09/2018
1ª 
SESIÓN

  • O. CHOQUE.
  • DIATERMIA CAPACITIVA.
  • RESISTIVA.

02/10/2018
2ª SESIÓN

  • O. CHOQUE: MISMA DOSIS QUE EN 1ª SESIÓN.
  • NO SE APLICÓ DIATERMIA EN ESTA SESIÓN.

05/10/2018
3ª SESIÓN

  • O. CHOQUE: MISMA DOSIS QUE EN LA INICIAL.
  • DIATERMIA CAPACITIVA: MISMA DOSIS QUE LA 1ª SESIÓN.
  • DIATERMIA RESISTIVA: MISMA DOSIS QUE LA DE INICIO, PERO REDUCIENDO LA POTENCIA DE INICIO A 50.

09/10/2018
4ª SESIÓN

  • O. CHOQUE: MISMA DOSIS QUE EN LA 1ª SESIÓN.
  • DIATERMIA CAPACITIVA: MISMA DOSIS QUE EN LA 1ª SESIÓN.
  • DIATERMIA RESISTIVA: MISMA DOSIS QUE EN LA 3ª SESIÓN.

OBSERVACIONES:

La diatermia con Symphium-Five Plus® y al notar el paciente sensación de quemadura se tuvo que reducir las potencias en la diatermia resistiva y bajar de 70 a 50.

EVOLUCIÓN Y RESULTADOS:

Mejorías muy leves tras 1ª y 2º sesión y una gran mejoría tras la tercera sesión, debido a ello se decidió dar una 4ª sesión, tras la cual la mejoría fue absoluta según manifestación del paciente y hasta la fecha actual (19/04/19). Una vez se anuló totalmente el dolor de ambos talones, se realizó la exploración dinámica que dio como resultado una marcha en varo de pie derecho y un comportamiento dinámico en pronación (valgo) de su pie izquierdo por lo cual se le realizaron soportes plantares ortopodológicos correctores. El estado actual del paciente es satisfactorio.

PODOLOGO DIAZ URANGO - MURCIA

CLÍNICA PODOLÓGICA DÍAZ URÁN

FRANCISCO JOSÉ DÍAZ URÁN

Plz López Pinto 9, Entresuelo Izq (frente a Cuartel Artillería)

30201 Cartagena (Murcia)
Tlf: 968523894

www.diazuranpodologia.com