Hª: 12050

SEXO: FEMENINO

EDAD: 64 años

PATOLOGÍA:
(Fecha: 08/04/2019)

Talalgia pie izquierdo de 3 ó 4 meses de evolución, fue a médico de familia, le hicieron Rx  (no la aporta porque la tiene el médico) y le dijeron que tenía un espolón calcáneo, le prescribieron una plantilla de silicona según refiere y no nota mejoría alguna.

ANTECEDENTES PERSONALES:

Hipertensa y hernia discal, no recuerda localización.

EXPLORACIÓN:

Dado el dolor que presenta actualmente la paciente, se decide demorar la exploración del estudio de la pisada en estática y dinámica hasta que remita el dolor ya que los datos que se obtuvieran podrían estar enmascarados por la presencia de este. A la exploración visual y manual se detecta presencia de verruga vírica plantar (papiloma en ese talón) que también contribuye al malestar de la zona. Además, dolor en lado medial del talón y más acentuado en el centro del talón coincidiendo con la zona de origen de fascia plantar.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS:

Fluoroscopia (Rx), no observamos espolón calcáneo.

DIAGNOSTICO:

Fascitis plantar unilateral en pie izquierdo y verruga vírica plantar en el mismo pie en zona central del talón (papiloma).

TRATAMIENTO:

A la espera de poder realizar exploración biomecánica completa por los motivos referidos en el apartado de exploración, se decide como primer objetivo paliar dolor y tratar la verruga vírica que presenta en la misma zona. Para el dolor de la fascitis plantar se decide aplicar Ondas de Choque y Diatermia y para la verruga vírica (papiloma) se decide tratar con crioterapia (Nitrógeno Líquido). Las sesiones de Ondas de Choque + Diatermia y las de Crioterapia se darán en días distintos para que la crioterapia no anule el efecto de las O. Choque y sobre todo la Diatermia.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO CON O. CHOQUE + DIATERMIA de Biotecna Medical Technology®.

Se interpone film transparente protector debido a la presencia de la verruga vírica (papiloma) en la misma zona de aplicación.

.

13/02/2019
1ª SESIÓN

  • ONDAS de CHOQUE.
  • DIATERMIA CAPACITIVA.
  • DIATERMIA RESISTIVA.

18/02/2019
2ª SESIÓN

  • ONDAS de CHOQUE.
  • DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA.

25/02/2019
3ª SESIÓN

  • ONDAS de CHOQUE.
  • DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA: mismas dosis que anteriores

EVOLUCIÓN Y RESULTADOS:

Tras la primera sesión y antes de aplicar la segunda, la paciente nos refiere haber notado algo de mejoría. Tras la aplicación de la segunda sesión y antes de aplicar la tercera, la paciente nos refiere que ha mejorado totalmente. Su otra afección coincidente en la zona, también se ha curado con 3 sesiones de Crioterapia y por ello iniciamos la exploración completa (Estudio biomecánico y de la pisada) para establecer la etiología de la fascitis, que a nuestro juicio podría ser por sus pies varos por lo que se le realizan soportes plantares ortopodológicos.

OBSERVACIONES:

Decidimos subir un poco la potencia en O. Choque y diatermia con respecto a los valores estandarizados por la presencia del film intercalado entre la zona afecta y los aplicadores.

PODOLOGO DIAZ URANGO - MURCIA

CLÍNICA PODOLÓGICA DÍAZ URÁN

FRANCISCO JOSÉ DÍAZ URÁN

Plz López Pinto 9, Entresuelo Izq (frente a Cuartel Artillería)

30201 Cartagena (Murcia)
Tlf: 968523894

www.diazuranpodologia.com