La electroterapia es una técnica usada por los profesionales de la fisioterapia para favorecer el tratamiento de las lesiones musculares. A continuación, se detallan sus principales fundamentos y características.
¿Qué es la electroterapia?
La electroterapia es la aplicación de corrientes eléctricas para tratar lesiones y enfermedades. La estimulación eléctrica se emplea en la fisioterapia actual en tres ámbitos:
- Procesos dolorosos.
- Situaciones inflamatorias músculoesqueléticas y nerviosas periféricas.
- Atrofias y lesiones musculares.
El procedimiento consiste en aplicar corrientes de electroterapia en las zonas del cuerpo afectadas. Por supuesto, toda la sesión ha de llevarse a cabo bajo la supervisión y la dirección de un fisioterapeuta o especialista cualificado.
Bien aplicada, los efectos positivos de la electroterapia son evidentes y valiosos. Además de agilizar la recuperación, suaviza las molestias y refuerza la curación.
Tipos de electroterapia para lesiones en músculos
La estimulación eléctrica en fisioterapia es aplicable de muy diversas formas. En este sentido, permite controlar el dolor, ampliar o recuperar el rango de movimientos y tratar determinadas afecciones. Puede ser un tratamiento único o formar parte de un conjunto amplio de terapias y soluciones.
Entre las aplicaciones más habituales de las corrientes de electroterapia, figuran las siguientes:
- Fibromialgia.
- Ciática.
- Artritis.
- Codo de tenista.
- Dolor y lesiones en el hombro.
- Bursitis.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Dolores e inflamaciones tras una operación.
- Roturas de fibras y contracturas.
Existen, por otra parte, diferentes técnicas de electroterapia, cuyas características influyen en sus efectos y sus aplicaciones. Seguidamente, se comentan las tres más importantes.
Microondas
Las microondas son corrientes de alta frecuencia que calientan los tejidos. Resultan especialmente útiles para los trastornos de la circulación, los procesos metabólicos, el dolor, la hipertonia muscular y las inflamaciones. Son eficaces cuando se aplican con criterio y adecuación, sobre todo en compañía de otras terapias.
Electroestimuladores musculares
Esta clase de estimulación eléctrica actúa sobre músculos concretos para contraerlos de modo controlado. Los electroestimuladores musculares son una herramienta eficaz de fisioterapia, sobre todo porque hacen trabajar a las fibras según unos parámetros predefinidos. De este modo, se convierten en una gran ayuda para evitar traumatismos, reparar los tejidos dañados y prevenir las degeneraciones.
Ultrasonido
Los ultrasonidos, por su parte, son ondas mecánicas con frecuencias mayores que las del sonido (por encima de 20 000 Hz). La penetración de estas ondas en el cuerpo efectúa una especie de masaje celular e intercelular de alta frecuencia. La consecuencia es una cierta vibración en las zonas tratadas, de la que deriva un gasto energético y una generación de calor. La acción positiva, por lo tanto, es doble: térmica y mecánica.
Beneficios de usar electroterapia en las lesiones musculares
Las ventajas de la aplicación de corrientes eléctricas para tratar problemas musculares son muchas. De hecho, constituyen una herramienta muy eficaz de la fisioterapia moderna. Estos son sus principales beneficios:
- Produce mejoras en el estado de las zonas tratadas.
- Ofrece una alternativa al consumo de medicamentos calmantes. La ventaja es que no genera adicción.
- Proporciona efectos analgésicos.
- Es una actuación indolora, no invasiva y con mínimos efectos secundarios.
- Estimula la musculatura local y contrae los músculos.
- Aporta funciones preventivas, sobre todo en el ámbito de las contracturas musculares.
- Incrementa el flujo sanguíneo.
- Minimiza las inflamaciones y regenera los tejidos.
- Reduce los edemas en los tejidos afectados.
- Presenta una acción rápida, por lo que no suelen ser necesarias muchas sesiones.
- Es una terapia útil para muchos problemas musculares, nerviosos e inflamatorios.
- Genera relajación, afloja los músculos y produce endorfinas.
- Acelera la recuperación de esguinces, contusiones, luxaciones y otros daños.
- Refuerza la musculatura y potencia el ámbito neuromuscular.
En definitiva, la electroterapia es una técnica usada por los profesionales de la fisioterapia absolutamente contrastada. En manos de especialistas cualificados, su fiabilidad es máxima.