La fascitis plantar es una patología ocasionada por el desgaste de los tejidos fibrosos de la fascia del pie. Es la lesión más común del pie dentro del mundo del deporte, sobre todo, en las modalidades que implican correr mucho, como el running.
¿Qué es una fascitis plantar?
Consiste en un proceso degenerativo de los tejidos fibrosos que forman la fascia plantar. Cuando se origina, el dolor que aparece en esta zona es muy molesto e incómodo. Se considera que es una lesión que puede sufrir hasta un 25 % de la población a lo largo de su vida.
La fascia plantar va desde la región del metatarso hasta el talón, un área que resulta fundamental para caminar y correr con normalidad. Por consiguiente, no permite realizar deporte, ya que correr con este problema es casi imposible y la estructura de la planta del pie puede verse perjudicada si se esfuerza.
¿Cuáles son las causas de una lesión de fascitis plantar?
Las causas y tratamiento de la fascitis plantar dependen en gran medida de las circunstancias de cada persona. No obstante, se pueden identificar diversas causas según el tipo de pie:
- Pies cavos. Al tener el puente más pronunciado de lo normal, el esfuerzo que hace la fascia al caminar o correr es mayor que en otros tipos de pie.
- Pies valgos. En este caso, los pies se vencen hacia el interior, de manera que el desgaste va surgiendo poco a poco hasta que aparece la lesión.
- Pies curvados. Estos suelen desarrollar la fascitis plantar de forma natural.
Otras causas que pueden provocarla son un mal calentamiento antes de empezar a correr, utilizar un calzado inadecuado, no pisar de un modo correcto a la hora de hacer running, etc.
Tratamiento con ultrasonido de la fascia del pie
El tratamiento con ultrasonido es uno de los métodos más rápidos y eficaces para tratar este tipo de dolencias. Es totalmente indoloro para el paciente y se usa un gel especial para garantizar la calidad del procedimiento.
Lo que hace el ultrasonido es estimular la producción de colágeno en el tejido. De esta forma, la fascia del pie tiene una mayor capacidad para soportar la presión a la que se ve sometida al correr o caminar.
Además, es un tratamiento que consigue reducir el dolor con rapidez y, tratándose de fascitis plantar, esta es una de las prioridades de los pacientes.
¿Cómo se puede mejorar la estabilidad de la planta del pie?
La dolencia en la planta y talón del pie es muy molesta, sin embargo, hay una serie de consejos muy útiles para mejorar la estabilidad de la planta del pie. Gracias a ellos, las posibilidades de que aparezca la fascitis plantar se reducen. Los más destacados son los siguientes:
- Realizar ejercicios de activación del tibial posterior. Este músculo ayuda a que el arco plantar se mantenga en buenas condiciones, lo que resulta imprescindible a la hora de caminar o correr.
- Andar descalzo. Esto hace que la musculatura del pie se active y que la estabilidad de la planta sea mayor.
- Llevar a cabo masajes en la fascia plantar con una pelota rígida. Es necesario recalcar que no se debe abusar de este ejercicio, dado que puede ser perjudicial. Si se hace con la frecuencia adecuada, y dejando periodos de recuperación, se puede fortalecer la fascia plantar óptimamente.
La fascia del pie que cumple una importante función tanto para andar como para correr. Cuando sus tejidos se dañan, aparece la tan temida fascitis plantar. No obstante, existen diversas formas de prevenir su aparición y tratamientos para disminuir sus efectos y hacer que desaparezca, como, por ejemplo, el ultrasonido.