cabecera de colegiado
PATOLOGÍAS DEL ESPACIO INTERMETATARSIANO

SÍNDROME DE THOMAS MORTON (NEUROMA DE MORTON)

Se trata de un síndrome puramente clínico consecuencia de la compresión del nervio interdigital en el canal metatarsiano. De etiología microtraumática, esta patología está ligada a un trastorno estático del antepié: hallux valgus y/o antepié redondo, cuyo causante más frecuente es el calzado. Se trata de una fibrosis perineural.
El diagnóstico positivo pasa por un interrogatorio preciso sobre el dolor paroxístico típico (sensación eléctrica o punzante) irradiada hacia los dedos del pie en el caso del sujeto siempre calzado (mujer+++). El examen clínico minucioso del 3er espacio intermetatarsal, descubre el dolor vivo detrás o justo delante de las cabezas metatarsales. Los signos de Mulder (presión transversal del metatarso) y de Lasègue (dorsiflexión del 3er dedo del pie) son inconstantes.
Se debe hacer un diagnóstico diferencial con el síndrome doloroso del 2º espacio intermetatarsiano y sobretodo con la bursitis intercapito-metatarsiana, que en ocasiones puede estar asociada a la enfermedad de Morton.

TRATAMIENTO

El primer tratamiento de elección, es la terapia física mediante ondas de choque radiales, ya que producen un efecto analgésico desde la primera sesión. Conjuntamente con las ondas de choque, el metodo CRI (patentado por BIOTECNA) repolariza las células dañadas por la fibrosis y recupera la zona provocando un incremento térmico. El efecto resonador iónico restaura parte del tejido dañado y recupera estructuras.

Progresivamente, el siguiente tratamiento será médico, con analgésicos y AINES.

Según evolucione, será ortésico con un apoyo retrocapital para separar la “parrilla” metatarsal. En caso de ser insuficiente, se asociará a una infiltración local que pueda aliviar temporalmente el dolor, al mismo tiempo que reforzará el diagnóstico, ya que se trata de una afección nerviosa. La opción de tratamiento quirúrgico por ablación, siempre es preferible con un abordaje dorsal. Se suele practicar en muy pocos casos la neurolisis sin resección por los malos resultados que tiene.

SíNDROME DOLOROSO DEL 2º ESPACIO INTERMETATARSAL

Este síndrome es la traducción de una bursitis intercapito-metatarsal situada en el 2º espacio intermetatarsiano, raramente en el 3º.
Cada espacio intermetatarsal, recibe una bolsa serosa en su parte dorsal, en estrecho contacto con la horquilla del nervio digital plantar. Esta bolsa protege y facilita el deslizamiento entre las cabezas de los metatarsianos. En ocasiones, por la fricción y compresión, puede inflamarse, dando lugar a este síndrome.
Se distingue:

  • Una forma aguda microtraumática consecutiva a un trastorno estático del antepié.
  • Una forma crónica inflamatoria que se observa al principio de la poliartritis reumatoidea.

Aún tratándose de una inflamación de una bolsa serosa, el dolor es puramente articular.

TRATAMIENTO

El tratamiento es similar al Síndrome de Thomas Morton, haciendo hincapié en el tratamiento físico y ortésico, puesto que se trata directamente la inflamación del tejido con Ondas de choque y Diatermia con el método CRI (Capacitivo, Resistivo y Ions-Resonance).