Casuísticas Veterinarias | Logan, lesión extradural ventral

Pastor Belga Logán Casuísticas Veterinarias

Tratamiento efectuado con el equipo de Diatermia Recuperadora Symphium-Two Plus®.

 

Los dueños de Logan, después de unas horas fuera de casa, le encontraron arrastrando la pata posterior derecha; motivo más que suficiente para hacer una visita urgente al hospital. En un examen neurológico completo se encontraron pérdida de propiocepción, y sensibilidad superficial en dicha extremidad – localizada por zona- manteniendo aún la sensibilidad profunda. También mostró hiperreflexia del patelar, ausencia del flexor y tibial craneal. Así, a Logan se le realizan varias pruebas, entre las cuales se incluye un Mielo-Tac, series pre y post-contraste intravenoso de columna lumbosacra con grosor de corte de 1,25mm (tejido blando) y 625 microm (hueso). Se evidencia entonces una lesión extradural ventral, hiperatenuante, que no provoca compresión medular significativa en T13-L1.

 

Comenzamos el tratamiento con Diatermia Recuperadora Symphium-Two Plus® combinada con masoterapia para aumentar movilidad en dicha extremidad. Como lesión secundaria, a nivel músculo esquelético se encuentra una contractura casi fibrótica en el cuádriceps de la extremidad afectada.

Se establece un plan terapéutico de una sesión semanal de Diatermia Recuperadora SymphiumTwo Plus® en modo manual con aplicación por zonas: se trata la zona de las falanges con los tres modos; dos minutos de capacitivo, dos de resistivo y otros dos de Ions-Resonance sin aumento en la intensidad. En la zona del cuádriceps aplicamos tres minutos en cada modo, aumentando la intensidad hasta el 10-15% según sea la respuesta del paciente. En este caso no tratamos la zona toracolumbar por advertencia del neurólogo que lo trata, para evitar un posible coagulo.

 

Logan ha recuperado mucha sensibilidad y movilidad. Puede dar paseos más largos y en la exploración física, el dolor es prácticamente ausente. A día de hoy, aún mantiene una ligera cojera debido a que es una mascota muy activa. Por suerte, Logan tiene una mejoría general notoria.

 

Créditos: Javier Pérez Mesa Veterinario Especialista en Fisioterapia y Rehabilitación